¿Qué son las marcas de nacimiento?

¿Tienes alguna marca en tu cuerpo? Las marcas de nacimiento son las que tiene un bebé en la piel o debajo de esta. Suelen aparecer poco después de nacer y pueden ser bastante visibles. Algunos tipos, se harán menos visibles a medida que el niño crezca, otras permanecerán igual o puede que crezcan. Hay una gran variedad, por ejemplo, los colores pueden ir de un azulada o gris a marrón, canela, negro, rosado, blanco, rojizo o morado. La forma y la textura también varían, siendo lisas algunas y abultadas otras. 

¿Qué causa las marcas de nacimiento?

No está claro porqué algunos bebés tienen y otros no. Las marcas de nacimiento suelen estar causadas por color adicional (pigmento) en la piel o bien por vasos sanguíneos que están agrupados o que no crecen de forma normal. 

¿Qué tipos de marcas de nacimiento hay?

Cómo acabamos de decir, podemos clasificarlas en dos grupos principales según sus causas. Las manchas de nacimiento vasculares, relacionadas con formaciones incorrectas de vasos sanguíneos, y las manchas pigmentadas, originadas por el crecimiento excesivo de las células que producen los pigmentos. 

Manchas vasculares

Manchas de color salmón

También llamadas picotazos de cigüeña, besos de ángel y manchas maculares. Son marcas de nacimiento delgadas, planas, de color rosado claro o rojizo. Tienden a aparecer en la parte posterior del cuello, la parte superior de los párpados, el labio superior o entre las cejas. Estas marcas de nacimiento suelen desaparecer por sí solas para cuando el bebé tiene entre 1 y 3 años. No se alarme si la marca de nacimiento se oscurece cuando el bebé expresa más intensamente sus emociones o cuando hace mucha actividad: es normal.

Manchas de vino oporto

Son marcas de nacimiento de color rosado rojizo al nacer y después adquieren un color morado rojizo más oscuro. Se trata de vasos sanguíneos que no crecieron normalmente. Pueden ser pequeñas o pueden cubrir una zona grande del cuerpo, siendo bastante habituales en la cara también. En este caso, no desaparecen y con el tiempo pueden volverse más oscuras y gruesas. No suele estar relacionado con problemas de salud, y aunque no hay porqué tratarse, en algunos casos se utiliza el tratamiento laser para aclarar la marca y ayudar a las personas que pueden tener problemas de autoestima. 

Hemangiomas infantil

Son marcas de nacimiento abultadas, de color azulado, rojizo o violáceo. Se trata de grupos de vasos sanguíneos que no crecen normalmente. Los hemangiomas pueden tener muchas formas y tamaños. Pueden crecer solamente en la piel, o pueden extenderse más profundamente dentro del cuerpo. Es importante hablar con el pediatra para controlar si son problemáticos. 

Hemangiomas congénitos

Son menos comunes que los infantiles, están presentes en el nacimiento y no crecen más. Suelen verse como un bulto o lesión tipo tumoral, redondo u ovalado. Morados o azules, aunque también pueden tener vasos sanguíneos en la superficie y un anillo blanco alrededor. Se pueden extirpar si no desaparecen.

Malformación venosa

Enredo de venas que no se forman correctamente. La marca tiene un color azul o morado, se empiezan a hacer evidentes en la adolescencia, además, pueden agrandarse con la actividad o con determinadas posiciones y causar dolor. En este caso, seria necesario tratarlas. 

Manchas pigmentadas

Lunares congénitos (nevos)

Son comunes ya que se encuentran en entre el 1-3% de los recién nacidos. Pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Varían de tamaño y forma, pudiendo tener pelo. La mayoría son de color marrón, aunque pueden tener otras tonalidades. En general no es necesario tratarlos, solo revisarlos y estar atentos a posibles cambios. 

Manchas café con leche

La mayoría son marcas de nacimiento lisas y ovaladas. Varían de color desde marrón claro hasta el color de chocolate y generalmente se encuentran en el tronco, las nalgas y las piernas. Las tienen entre el 20 y el 30% de la población. Suelen ser inofensivas, hay que estar atentos si el bebé tiene una manca grande o más de 5 manchas en axilas o ingle. 

Melanocitosis dérmica

Son marcas de nacimiento lisas de color azulado o gris azulado, frecuentes en bebés con pieles muy pigmentadas. A menudo son de formas desiguales y se encuentran en la parte baja de la espalda y en las nalgas. Suelen desaparecer gradualmente.

Mosaicismo pigmentario

El término mosaicismo quiere decir que una misma persona tiene dos juegos de ADN o genes. En el mosaicismo pigmentario, hay distintos genes que podrían afectar el color de la piel. Estos cambios pueden ser sutiles o muy grandes. Las marcas de nacimiento de mosaicismo pigmentario tienen patrones únicos, los que incluyen líneas y espirales. Con la exposición al sol, las zonas pueden aclararse u oscurecerse.

¿Es importante hacer revisar de las marcas de nacimiento?

Aunque la mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, otras no lo son. Si nota una marca de nacimiento en su bebé, asegúrese de que un médico la examine.

Si la marca de nacimiento crece, sangra, duele o se infecta, vea a un médico para que la revise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s