El mal olor de los pedos

El proceso de la digestión se produce en cuatro etapas: ingestión, digestión, absorción y defecación. En cada fase intervienen diferentes estructuras y se van produciendo reacciones químicas que van dando como resultado diferentes partículas y sustancias.  Además, parte del aire que respiramos también puede pasar al aparato digestivo. 

Las flatulencias se componen de: nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, metano y oxígeno, y la clave de su olor está en la alimentación. 

Las bacterias de nuestro sistema digestivo tienen predilección por los alimentos con mucho azufre (cebolla, brócoli, huevo…), creando un gas maloliente. Cada familia de bacterias produce distintos subproductos, por ejemplo, las bacterias arqueas metanogénicas producen metano, mientras que las reductoras del sulfato, producen sulfuro de hidrógeno. 

Las malas olores también pueden ser resultado de la fermentación en el colon de los hidratos de carbono que no se han digerido en el intestino delgado.  

Otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases en el sistema digestivo son: 

  • Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago
  • Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con una pajilla, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica, que hacen que traguemos más aire
  • Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil, que pueden aumentar los gases en el colon.
  • Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon

Más alimentos qué producen gases en este enlace

Es interesante el hecho de que no todos los gases son eliminados a través de los eructos, las heces y las flatulencias, el resto de gases pasan a la sangre, llegan al pulmón y son eliminados con el aire espirado.  Entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:

  • Eructos
  • Expulsión de gases
  • Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen
  • Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)
  • Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)

¿Qué enfermedades provocan gases intestinales?

Entre los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases se incluyen los siguientes:

  • Enfermedad intestinal crónica. A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.
  • Intolerancias alimenticias. Es posible que presentes gases o hinchazón si tu sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
  • Estreñimiento. Es posible que el estreñimiento dificulte la liberación de gases.

¿Cuántos pedos son normales en un día?

De media, las personas producimos de medio litro a dos litros de gas cada día, y lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias unas 14 veces al día, según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos.

A pesar de ser tan habitual, expulsar gases es algo que queda (o debería quedar) recluido en la privacidad de cada baño, especialmente cuando son malolientes! 

¿Es verdad que en la ducha huelen peor?

Sí, esto es verdad y la razón es muy sencilla. En primer lugar, porque estamos atrapados en un espacio cerrado, condensado. Por tanto, los pedos no tienen donde escapar.  Además, y a diferencia de cuando estamos fuera de la ducha, no tenemos ropa interior o simplemente ropa para “bloquear” o absorber parte del mismo.

Dicho esto, la humedad del cuarto de baño probablemente también desempeña un papel importante, ya que el vapor de agua en el aire puede mejorar nuestro sentido del olfato. Los científicos no saben muy bien por qué pasa esto exactamente, pero una posibilidad es que “el vapor de agua ayude a las moléculas que componen el olor e interactúan con los receptores en la nariz”.  Otra teoría es que las partículas de gas se unen al vapor de agua, como si el aire fuera una esponja para las moléculas del pedo. Esto permitiría sostener más el hedor que el aire seco normal. 

¿Qué puedo hacer para evitar  los gases con mal olor?

Si estás harto de estos incómodos gases estomacales después de cada comida, puedes probar algunos de estos remedios caseros:

  • El ajo: muy útil para mejorar la digestión y controlar los gases del estómago. Es importante comerlo fresco, o bien solo o junto con otros alimentos.
  • Zumo de limón: Gracias a las propiedades curativas del limón especialmente en relación al tracto digestivo, tomar un zumo de limón antes y después de cada comida hace una gran diferencia en la formación de gas, ya que ayuda a que se reduzca su formación. 
  • Té de manzanilla: relaja el estómago y ayuda a mejorar el proceso de digestión de manera natural, si lo tomamos antes o después de comer
  • Agua caliente: un remedio natural muy sencillo es aplicar una toalla humedecida en agua caliente sobre el estómago, porque favorece su relajación y la expulsión de gases.
  • Vinagre de manzana y miel: tienes que ir bebiendo poco a poco esta mezcla durante la comida o la cena. Ayuda a la eliminación de los gases pues favorece la regulación de los ácidos del estómago y facilita el tránsito intestinal.
  • Infusión de anís: es buena para terminar con los gases y los dolores. Para que sea más efectivo se debe tomar todos los días.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s