La menstruación, las píldoras anticonceptivas y otras dudas

¿Qué es la menstruación? 

La menstruación es el sangrado menstrual de una mujer. Pero, ¿sabes porqué ocurre? 

En cada ciclo menstrual (aproximadamente cada mes), tu cuerpo se está preparando para un posible embarazo. Las hormonas hacen crecer el recubrimiento del útero para que esté preparado en caso de que un óvulo sea fecundado y empiece a desarrollarse, seria el vientre materno. Si no quedas embarazada, los niveles hormonales del estrógeno y la progesterona comienzan a caer. Estos niveles bajos de las hormonas indican a tu cuerpo que comience la menstruación, el recubrimiento interno se rompe y el tejido uterino engrandecido sale por la vagina en forma de sangre. 

¿Cómo se relaciona con la ovulación? 

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de un ovario. Las mismas hormonas que hacen que aumente el recubrimiento interno del útero también hacen que un óvulo abandone uno de los dos ovarios. El óvulo se desplaza a través de un tubo estrecho, llamado trompa de Falopio hacia el útero.

Si el óvulo llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero, donde se convertirá en un bebé con el paso del tiempo. Pero, si el óvulo no es fecundado, el útero elimina el tejido que recubre su interior y sangra, causando la menstruación. Parece fácil, no? 

¿Conoces tu ciclo menstrual?

El ciclo va desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente. Suele tener una duración de 28 días, aunque puede variar según cada persona. Este ciclo está controlado por las famosas hormonas. Sus niveles marcaran las diferentes etapas: fase menstrual, fase folicular, fase ovárica, fase lútea. 

Os dejo un par de enlaces donde se explican muy bien estás fases: 

El ciclo menstrual, más que solo tu periodo

Ginecologia, menstrual fases

¿De qué color es tu sangrado? 

La menstruación suele ser roja brillante, pero algunas mujeres pueden tener alteraciones en la pigmentación de la sangre. Es un indicativo de cambios en el ciclo menstrual o enfermedades relacionadas, se aconseja consultar con tu médico o ginecólogo. 

  • Rojo pálido o rosa: normal en el inicio de la vida fértil, durante los primeros sangrados, o en mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas o métodos anticonceptivos hormonales. 
  • Anaranjado: suele indicar una infección  vaginal y puede ir acompañado de dolor, irritación… 
  • Rojo oscuro: la causa más probable es que sea sangre que no fue expulsada en el periodo pasado, no se considera un problema médico si no va acompañado de otros dolores. 
  • Café o negro: es similar al punto anterior, son restos de tejido endometrial de periodos anteriores. Suele ocurrir en las mujeres con ciclos irregulares. 

¿Te preocupa algún problema menstrual? 

Aunque no suele ocurrir a menudo, puedes llamar a tu médico siempre que tengas dudas o si cumples alguno de estos puntos: 

  • Ya has cumplido 15 años y aun no tienes la menstruación
  • Llevas 2 años con la menstruación y aun no tienes ciclos regulares
  • Tienes sangrados vaginales entre las menstruaciones consecutivas
  • Tienes fuertes dolores menstruales que no mejoran con medicación (previamente recetada por el médico)
  • Tus menstruaciones son muy abundantes o duran más de una semana 
  •  Tienes síntomas premenstruales que te impiden hacer vida normal

Las alteraciones más habituales relacionadas con la menstruación son las siguientes: 

  • Amenorrea: ausencia de menstruación 
  • Dismenorrea: irregularidad que causa dolor abdominal o pélvico, antes o durante la menstruación. 
  • Hipermenorrea o menorragia: aumento del flujo menstrual o de la duración. 
  • Hipomenorrea: seria lo contrario, una disminución anormal del flujo o la duración.
  • Oligomenorrea: trastorno del ciclo menstrual, con un intervalo de más de 35 días entre menstruaciones. 
  • Polimenorrea: al contrario, se trata de un intervalo excesivamente corto, inferior a 21 días entre una menstruación y la siguiente. 

¿A qué edad suele venir la menstruación? 

En la mayoría de las niñas suele venir alrededor de los 12 años, pero es normal tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15. Cada cuerpo tiene su ritmo de maduración. 

Existen algunas señales que indican que puede venir pronto: 

  • Cuando se empiecen a desarrollar los senos, las niñas notaran un pequeño bultito en su pecho que irá creciendo progresivamente. La menstruación suele venir 2 años más tarde.
  • Si la niña ve o nota algún flujo vaginal en su ropa interior (una especie de mucosidad), la regla suele aparecer entre 6 meses y 1 año más tarde.  

Durante los primeros años, es normal que no sea regular, al pasar 2 años, debería venir cada 4-5 semanas.

¿Compresa, tampón o copa menstrual? 

Hay varias formas de recoger la sangre de la menstruación. Lo mejor será que pruebes diferentes métodos hasta que encuentres el que te funcione mejor. 

  • Las compresas suelen usarse las primeras veces que tienes la menstruación. Están fabricadas con algodón y cada vez existen más variantes en cuanto a forma y tamaño. Se pegan a la ropa interior y absorben el sangrado, deberán cambiarse cada 2-4 horas dependiendo de la cantidad de sangre que pierdas. 
  • Los tampones son la opción preferida para muchas chicas, sobretodo para hacer deporte o nadar. Se trata de un tapón que se introduce en la vagina, suelen llevar un aplicador para ayudar a colocarlo. Es interno, y absorbe la sangre. Nunca debes dejarlo más de 8 horas seguidas ya que aumenta el riesgo de contraer alguna infección. 
  • La copa menstrual está empezando a usarse mucho en los últimos tiempos. Suelen estar fabricadas con silicona, se introducen dentro de la vagina. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Hay diferentes tamaños, puedes ver más información aquí y calcular el tamaño de tu copa menstrual. https://www.enna.es/enna-cycle/

¿Qué ocurre si tomo pastillas anticonceptivas? 

Los métodos anticonceptivos son un tema amplio para tratar. Existen muchas opciones que puedes probar, lo mejor será consultar con tu ginecólogo. 

Os dejo aquí algunas de las preguntas más frecuentes, podéis consultar más en el siguiente link.

1. Si quiero tener un bebé, ¿cuánto tiempo después de haber dejado de tomar las píldoras anticonceptivas podré concebir?

La mayoría de las mujeres ovulan de nuevo alrededor de dos semanas después de dejar la pastilla. Tan pronto como ovules de nuevo, puedes quedar embarazada. Si esto sucede durante tu primer ciclo sin la pastilla, es posible que no menstrúes. Realiza una prueba de embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección y todavía no has tenido tu período.

2. ¿Hay alguna ventaja en esperar unos meses después de suspender la píldora antes de intentar concebir?

En el pasado, a los médicos les preocupaba que si concebías de inmediato después de suspender la píldora, tenías más riesgos de un aborto espontáneo. Sin embargo, se ha demostrado que esta preocupación es infundada. Las hormonas de las píldoras anticonceptivas no permanecen en el organismo.

La mayoría de las mujeres vuelven a tener períodos menstruales después de unas semanas de suspender la píldora. Sin embargo, si tus períodos menstruales eran poco frecuentes antes de comenzar a tomar la píldora, es probable que vuelvan a serlo después de suspender la píldora. Para algunas mujeres, los ciclos de ovulación tardan un par de meses antes de volver a ser regulares. Después de suspender la píldora, si no estás lista para concebir, puedes considerar el uso de una forma complementaria de anticoncepción.

3. ¿Qué pasa si dejo de tomar las píldoras anticonceptivas y no me vuelve el período menstrual?

Si después de varios meses no te viene el período menstrual, es posible que tengas lo que se llama «amenorrea pospíldora». La píldora impide que el cuerpo produzca las hormonas involucradas en la ovulación y la menstruación. Cuando dejas de tomar la píldora, tu cuerpo puede demorar un tiempo en retomar la producción normal de estas hormonas.

Por lo general, el período vuelve a presentarse dentro de los tres meses después de dejar de tomar la píldora. Sin embargo, es posible que algunas mujeres, especialmente las que tomaron la píldora para regularizar sus ciclos menstruales, no tengan su período durante varios meses.

Si en el plazo de tres meses no tienes un período menstrual, hazte una prueba de embarazo para asegurar que no estés embarazada y luego consulta con tu médico.

4. ¿Tiene precisión una prueba de embarazo si estoy tomando píldoras anticonceptivas?

Puedes obtener resultados exactos mediante una prueba de embarazo aunque tomes las pastillas. Las pruebas de embarazo funcionan al medir la cantidad de una hormona relacionada con el embarazo, gonadotropina coriónica humana (hCG), en la sangre o en la orina. Los principios activos en las pastillas anticonceptivas no afectan la manera en la cual la prueba de embarazo mide el nivel de hCG en tu sistema.

5. Tomo píldoras anticonceptivas desde hace años y quiero dejarlas. ¿Puedo dejar de tomarlas en cualquier momento o tengo que terminar el paquete que estoy consumiendo?

En términos de salud general, prácticamente no influye cuál sea el momento en que dejes de tomar las píldoras. Cuando finalmente dejes de tomarlas, puedes esperar tener algo de sangrado, lo que puede cambiar el ritmo del ciclo menstrual. Pero puedes dejarlas en cualquier momento.

6. ¿Puedo quedar embarazada durante la semana de píldoras inactivas (placebo)?

Tomar las píldoras inactivas no aumenta el riesgo de un embarazo no deseado. Si tomas las píldoras anticonceptivas siguiendo exactamente las instrucciones, tienen un 99 por ciento de efectividad en la prevención del embarazo.

Pero si te olvidas de tomar una píldora —o varias píldoras — durante un ciclo menstrual, podrías tener un mayor riesgo de quedar embarazada durante ese ciclo. Para estar segura, utiliza un método anticonceptivo de refuerzo, como un preservativo, sobre todo si te olvidaste de tomar varias píldoras durante un ciclo.

Apps de control del ciclo menstrual

Para terminar, os dejo con algunas aplicaciones que ayudan a llevar un control de tu ciclo menstrual. 

  • Clue : Según sus creadores, esta aplicación gratuita de calendario menstrual utiliza datos científicos para descubrir patrones únicos en el ciclo menstrual de cada mujer, de manera que le permite controlar su menstruación, ovulación, SPM y saber cuáles son los días fértiles con mayor probabilidad de quedar embarazada.

También muestra cómo afecta el ciclo menstrual a la piel, pelo, energía, antojos y estados de ánimo, y ofrece la posibilidad de configurar recordatorios personalizados para, por ejemplo, tomar la píldora anticonceptiva. La descarga es gratuita, pero ofrece compras dentro de la app.

  • Flo: Según sus desarrolladores, 80 millones de mujeres en todo el mundo han eligido Flo para llevar a cabo el control del ciclo menstrual, la regla y el embarazo. Además del calendario menstrual, permite predecir los días de ovulación y los días fértiles de la mujer utilizando para ello el aprendizaje automático (IA). Existe una versión gratuita y una versión Premium 
  • Maya: Esta app es la ganadora del premio a las Aplicaciones de Facebook (FbStart Apps) del año 2017. Maya te permite un sencillo y divertido seguimiento del período (un calendario del ciclo menstrual). Puedes usarla para seguir tus periodos, síntomas relacionados, cambios de humor y tu salud en general. Además te da consejos diarios y también notifica alarmas relacionadas con tu ciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s