¿Existen temas tabúes en el cuerpo humano? ¡Hablemos de ellos!

El cuerpo humano está lleno de secretos y curiosidades, pero, ¿creéis que existen temas sobre los que evitamos hablar? Romper los tabúes es importante para educar los niños sin limites.

Todo lo que no sabes sobre los pequeños espermatozoides

En una eyaculación promedio, el hombre produce entre 1 y 5 ml de semen. De esa cantidad, los espermatozoides solo forman entre el 5 y el 10% generando unos 250 millones de espermatozoides. EL resto, es líquido seminal.

De los 250 millones de espermatozoides que hay en una eyaculación, solo uno fecundará el óvulo de la mujer. Aunque el óvulo solo vive unas 24 horas, los espermatozoides dependerán del ambiente de la vagina (según el periodo de ovulación), y podrán vivir de unos minutos a 48 horas.

No todos los espermatozoides son iguales, los de la primera fase de la eyaculación son más rápidos y contienen un ADN de mayor calidad. Serán los primeros en llegar al óvulo y que tendrán más posibilidades de fecundarlo. La calidad de los espermatozoides de un hombre sano aumenta si eyacula frecuentemente.

¡Es posible tener alergia al semen! Esta curiosidad se ha detectado en muy pocas mujeres, presentando síntomas parecidos a infecciones por hongos o cistitis. El único remedio es utilizar el preservativo y optar por la reproducción asistida para quedarse embarazada.

Ahora, hablemos de su pareja de baile, los óvulos

A diferencia de los espermatozoides, el óvulo es la célula más grande del cuerpo humano. Mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano (tiene el tamaño de la punta de una aguja), mientras que el espermatozoide solo alcanza 0.05 milímetros de longitud. Por lo que el óvulo es casi 3 veces mayor que el espermatozoide.

El proceso de ovulación y menstruación de las mujeres se ha ido descubriendo a lo largo de los años. Ahora se sabe que cuando el ovario libera un óvulo, tiene un tiempo de vida de 4 a 12 horas. Pero también se sabe que una mujer puede producir más de un óvulo en el ciclo, por lo que puede ser fértil más de 48 horas al mes.

En caso de doble ovulación, también puede ocurrir que ambos óvulos queden fecundados, dando lugar a gemelos. Un caso curioso seria el que ocurriría si en el momento de la doble ovulación, la mujer tiene relaciones sexuales con dos hombres diferentes que consiguen fecundar cada uno un óvulo. Daria lugar a gemelos biovulares.

La mejor edad para tener hijos es entre los 20 y los 30 años, a partir de ahí, los óvulos empiezan a perder calidad y aumenta el riesgo de problemas de salud en los descendientes.

Lo que sobra, lo expulsamos de nuestro cuerpo.

¿Cuánta caca produce una persona cada día?

El ser humano produce una media de 150 gramos de heces al día, lo que al cabo de una vida supone cerca de 4 toneladas. La evacuación líquida de una persona que bebe un litro y medio de agua al día es de unos 540 litros de orina al año.

¿Cuántas flatulencias expulsamos?

Cuando hablamos de que los seres humanos expulsamos gas no únicamente nos referimos al proceso de la respiración. Las flatulencias, que es la forma más fina para referirnos a estos malolientes gases, son emitidas una media de 14 veces por día/persona. En términos más específicos, nuestras ventosidades suponen entre 0,5 y 2 litros de gas diario.

¿Cuánta saliva produce el cuerpo humano?

Cada persona segrega entre 1 y 2 litros de saliva al día. Esta cantidad es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años. Se calcula que una persona que viva 70 años habrá producido unos 34.000 litros de baba, cantidad suficiente para llenar una piscina de tamaño medio.

Pero esta cifra no es la realmente impactante. La velocidad de la saliva en el estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora. ¡Taparse la boca al estornudar es muy importante! Y más en los tiempos actuales, con la pandemia de Coronavirus…

¿Cuántos cabellos tenemos en la cabeza?

En el anterior artículo, hablamos sobre los pelos de las cejas y las pestañas, aquí, hablaremos de la cabeza.

El número total de pelos que hay en la cabeza varía según el color del cabello. Un dato curioso es que los pelirrojos tienen alrededor de 90.000 pelos, mientras que las personas con el pelo negro tienen alrededor de 105.000 y las personas rubias podrían llegar a tener hasta 140.000.

Cada día se nos desprenden del cuero cabelludo entre 35 y 100 pelos. En la almohada nos dejamos una media de 37 pelos. Pero, no os preocupéis porque cada día también se renueva una cantidad equivalente de pelos. Todo sumado resulta que diariamente fabricamos una media de 35 metros de cabello.

¿Cuánto crecen las uñas en un mes?

Las uñas crecen a una tasa promedio de 3.47 milímetros por mes, o aproximadamente una décima de milímetro por día. Al perder una uña, pueden pasar hasta 6 meses para que esa uña vuelva a crecer por completo. Además, el crecimiento de las uñas es mucho más rápido en los niños que en los adultos, mayor en verano que en invierno, pues la misma uña se renueva en 116 dí­as en verano y 132 en invierno.

Otro dato curioso es que las uñas de la mano derecha crecen más rápido que las de la izquierda y la velocidad de crecimiento en cada dedo es mayor o menor según su longitud; así­, crece más la uña del dedo corazón y menos la del pulgar.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s