Tipos de test de diagnóstico frente al Covid-19

Los diferentes test de diagnostico se pueden clasificar de diferentes formas. Vamos a ver nuestras 3 categorías: 

PRUEBA MOLECULAR 

Como vemos en la tabla, por un lado tenemos los test de ARN, de ácido nucleico. Más conocidos como la famosa PCR. 

Estos test buscan material genético del virus, cuándo detectan su presencia, significa que tenemos una infección activa. 

Lo hacen a través de una muestra nasofaríngea (el famoso palo en la nariz) que se analiza en el laboratorio. En 4 horas ofrece una gran sensibilidad y especificidad, es una de las pruebas mas fiable. 

Si usted da positivo en una PCR, lo más probable es que su médico le indique un confinamiento de 15 días, además deberá avisar a sus contactos para que se realicen la prueba y descarten una infección. Sólo con la ayuda y la responsabilidad de todos conseguiremos frenar el virus. Consulta a tu médico para conocer los protocolos y normas de tu país.

PRUEBA DE ANTÍGENO 

En la segunda columna, vemos los test de antígenos. Los más habituales son los test rápidos. La muestra es también nasofaríngea y se realiza un test cualitativo (positivo o negativo) basado en las proteínas del virus que se detecten. 

Un resultado positivo también indica una infección activa en el momento de la prueba. 

También existen los test de antígenos cuantitativos, que indican la cantidad de proteínas del virus que se detectan. En este caso, tarda un poco más de tiempo a obtenerse el resultado. Con este test se podrá saber el grado de contagio del virus desde tu cuerpo hacía las personas de tu alrededor. Como más cantidad de proteínas del virus se detectan, mayor es el riego. Igual que antes, es indispensable seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

PRUEBA DE ANTICUERPOS 

Finalmente, tenemos los test de anticuerpos, que como dice su nombre, medirán los anticuerpos producidos contra el virus, y por lo tanto, podremos saber si la enfermedad está pasada, si tenemos inmunidad o bien se trata de una infección activa. 

El test puede ser rápido, con una muestra de sangre y un resultado cualitativo (+/-). O bien, más lento y cuantitativo. 

Para información útil sobre este test y las diferencias entre IgG e IgM en cuanto a los resultados, consulte este enlace: https://www.iesmedical.es/test-rapido-covid-19-igg-igm/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s