La camomila y otras estrategias para aclarar el pelo

¿Qué es y qué efecto tiene en el pelo? 

La camomila, o manzanilla, es una hierba muy común en Europa. Seguramente la habréis visto, tiene los pétalos blancos y el centro amarillo. Pero, ¡no la confundas con una margarita! El centro amarillo se presenta hinchado y es grande. 

camomila flor

Sabréis de sobras que se usa como infusión ya que tiene muchos beneficios en los procesos de la digestión, además, ayuda a dormir y mejora la circulación. 

Si se le extrae el aceite de los tallos frescos o de las flores cuando se secan, se puede usar para el pelo. La camomila en el cabello, hidrata, da brillo e iluminación, y, lo que más importa a la gente, aclara el tono dejando unos reflejos dorados con aspecto muy natural. Si ya tienes el pelo rubio, notarás que aumenta el brillo y potencia el efecto del sol. Pero, si tu cabello es castaño claro, sólo podrás aclararlo con suerte medio tono, y deberás ayudarlo exponiéndote al sol.  

Para aplicártelo, puedes añadir un poco de té de manzanilla a tu champú, o bien comprando un producto específico (asegúrate que sea natural y solo lleve camomila). 

Contiene varios componentes de aceites esenciales como camazuleno (antiinflamatorio y aromático), sesquiterpenos (antibiótico natural), tíglico y antémico (pueden provocar nauseas), flavonoides (antioxidante, antibacteriano y antifungico), cumarina (antiinflamatorio, usado en industria farmacéutica contra el asma, hipertensión o osteoporosis), taninos (elemento químico natural antioxidante).  Además, posee ácidos cafeico, linoleico, sales minerales y vitamina C en poca cantidad. 

 ¿Qué pasa a veces? ¡Cuidado!

Hay que tener mucho cuidado. Algunos champús de camomila llevan gran cantidad de peróxido de hidrógeno, conocido también como agua oxigenada. Esto lo hacen para conseguir que los pelos más oscuros se aclaren hasta 3 tonos! El problema es que suele tender a quedar un tono naranja panocha y muy seco, sobretodo si lo expones al sol. 

El cabello puede sufrir también otras consecuencias: quedar quebradizo y menos denso, falta de brillo y vivacidad. También tiene lugar el conocido efecto raíz (al aclarar el pelo de forma homogénea, cuando crece se ve mucho más la raíz si dejas de utilizar el producto). 

Consejos: 

Lee siempre los ingredientes antes de comprar un champú o loción para aclarar tu cabello y asegúrate de que sea el máximo de natural posible.

Presta atención en los siguientes detalles

  • Utiliza acondicionadores o mascarillas hidratantes. 
  • Antes y después del secado es recomendable un sérum nutritivo. 
  • Aclara bien el pelo y no dejes residuos de champú. 
  • Usa protección solar cuando te vayas a exponer al sol. Puedes leer más en el artículo “Aprende a broncearte de forma sana” 
  • Si quieres hacerte mechas o un tinte en la peluquería, avisa que has usado camomila (sobretodo si contiene peróxido de hidrogeno). 

¿Qué otros métodos existen para aclarar el pelo? 

Bien, para tener un rubio natural existen algunas estrategias más. ¿Te atreverías? 

Vinagre 

El vinagre es una solución diluida de ácido acético conseguido por fermentación. Luego se le agregan sales y otros extractos. Le confiere una propiedades que ayudan a sellar la cutícula del cabello (puntas abiertas), da brillo y estimula la circulación de los folículos pilosos, con lo que las raíces son mas fuertes. Además, mantiene un buen pH y actúa como desinfectante, favoreciendo la desaparición de picor, irritación, costras y hasta de los piojos! 

Mezcla una porción de vinagre con 6 de agua y deja actuar durante 15 minutos, acláralo bien con agua tibia y conseguirás también un aclarado gradual. Puedes probar con vinagre de manzana para evitar malos olores! 

El limón también es otra opción ácida, su actuación es parecida a la del vinagre. También lo puedes mezclar con manzanilla. 

Canela 

Si, a parte de cocinar con ella, también se puede añadir una cucharada de canela en polvo a tu acondicionador. Cubre tu cabello de arriba a bajo, déjalo reposar toda la noche y al día siguiente, lava bien con champú. Le dará un aroma deliciosa y aclara tu pelo de forma natural! 

Cerveza 

Aunque parezca raro, puedes lavar tu pelo con una taza de cerveza sin alcohol! (el alcohol seria perjudicial así que asegúrate de que no lleve). Masajea y deja 10 minutos, lávalo bien para que no quedé ningún residuo. El pelo quedará brillante, suave y se aclarará. ¡Magia!  

Sal y agua 

En verano, en la playa, el pelo se aclara de forma natural, sin hacer nada. Sobretodo en las personas que tienen tonos rubios o castaños claro. Es debido al agua y la sal. Si lo mezclas a parte, pon 1 parte de sal por 5 de agua, lava tu pelo y déjalo 15 minutos antes de enjuagar. Es rápido y fácil. 

Mechas 

Ve a la peluquería y solucionado. Existen técnicas de aclarado muy suave para que parezca el máximo de natural. Su ventaja es que no tiene efecto raíz cuando crece el cabello. Esta técnica se llama babylights y sustituye los antiguos tintes

Productos Amazon:

Algunos ejemplos de productos con camomila:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s