¿Cómo aprende idiomas el cerebro?

Los niños entre 0 y 3-4 años tienen la capacidad de aprender varios idiomas, de manera simultánea. Su estrategia es la imitación. ¡Incluso un feto puede estar aprendiendo el ritmo de la lengua materna durante el último mes! 

A partir de los 4 años, las conexiones neuronales se forman mejor en un ambiente lúdico. Será a partir de los 11-12 años cuando se puede estudiar más ya que se crean conexiones neuronales más complejas. 

En cualquier etapa, las emociones positivas ayudan al aprendizaje. Cantar, bailar, mirar películas, series o leer en diferentes idiomas te puede ayudar mucho! 

¿ Qué partes del cerebro actúan?

Con 30.000 palabras se puede hablar una lengua, pero necesitamos aprenderlas, asociarlas y comunicarlas a los demás. Este aprendizaje depende de la conexión entre regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.

Así pues, dependiendo de la capacidad de crear conexiones en el cerebro, las personas tendrán mayor o menor capacidad de aprender nuevas palabras. También dependerá de la situación en la que te encuentres, si te mudas a otro país, probablemente aprenderán el idioma de forma más rápida y natural. 

Las partes del cerebro implicadas en el lenguaje son el área de Broca, ubicada en el lóbulo frontal izquierdo y responsable de la producción y articulación del habla, y el área de Wernicke, situada en el lóbulo temporal izquierdo y relacionado con el desarrollo y la comprensión del lenguaje. 

Aun así, el aprendizaje de un idioma es un procedimiento más complejo, ya que implica muchos aspectos diferentes: recordar palabras, aprender sonidos, saber escribir, familiarizarse con las estructuras gramaticales y asimilar expresiones. Todos estos elementos requieren diferentes áreas del cerebro y traspaso de información entre ellas, por lo tanto, conexiones.

¿Cuáles son los beneficios a nivel cerebral?

Al cerebro hay que ejercitarlo. Igual que un musculo aumenta su tamaño y se hace más fuerte si lo entrenamos, al poner en funcionamiento el cerebro, modificamos su estructura y mejoramos algunas funciones. Al aprender un idioma se involucran diferentes regiones que mejoraran durante el proceso, aumentando la sustancia blanca y gris en estas zonas (neuronas y sinapsis). 

La transferencia de datos del hemisferio izquierdo al derecho, aumenta el numero de fibras del cuerpo calloso, lo que mejora la conectividad cortical. 

Cómo más y mejor conoces un idioma, menos cuesta pasar de uno a otro y que haya interferencias en el habla, esto también es gracias al aumento de sustancia gris. 

Aprender un idioma de niño o de adulto, ¿qué diferencias hay? 

Hay estudios que demuestran que los niños almacenan un nuevo idioma en el mismo sitio que su idioma nativo. En cambio, los adultos, lo guardan en una zona del cerebro diferente. Por lo tanto, también actúan estructuras y procesos diferentes.

Por otro lado, siempre se había creído que el cerebro se desarrollaba hasta un momento determinado, y que luego se mantenía fijo hasta empezar a reducirse en la vejez.  Estudios recientes has demostrado lo contrario. Se llama neuroplasticidad, y es la capacidad de cambiar y adoptar diferentes formas en respuesta a estímulos y experiencias.  El cerebro también puede reparar lesiones, generar nuevas neuronas y crear redes neuronales. 

Aún así, esta neurplasticidad suele reducirse con la edad, por lo que los niños tienen más facilidad para aprender una segunda lengua. 

¡Anímate!

Aprender un idioma desarrolla tu cerebro y le capacita para realizar varias tareas a la vez, resolver problemas y tener mayor memoria funcional. Además de protegerte contra enfermedades degenerativas como la demencia.  

No seas perezoso, sal de tu zona de confort y aprende cosas nuevas! 

Algunas ideas geniales de Amazon para aprender de forma fácil y divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s