Actividad física según franja de edad

Carmen Cano Ruiz

La importancia de la actividad física y deportiva es fundamental para la vida cotidiana, pero lo que es muy importante diferenciar es el tipo de actividad física y deportiva teniendo en cuenta las edades para así tener claro los aspectos que hay que trabajar. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se dividen en:

Teniendo en cuenta el problema actual en el que nos encontramos, es muy importante mantener una actividad física y deportiva activa. En función de nuestras posibilidades y conocimientos para un adecuado rendimiento, y que este, a su vez, no acabe perjudicando a nuestra salud.

Muchos autores coinciden en la importancia de conseguir un buen desarrollo de la capacidad motriz en la niñez y adolescencia. Además de que muchos estudios han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una relación entre actividad física y/forma física con mortalidad global. Con respecto a ello, es importante antes de comenzar la practica de actividad física y deportiva, conocer nuestro estado de salud actual, para evitar así cualquier tipo de riesgo y realizar una actividad física adecuada a nuestro estado de forma y edad.

Es por ello, que vamos a hablar de forma global del tipo de actividad física recomendada según la edad:

Actividad física en niñez y adolescencia

Este tipo de actividad física debe ir enfocado a juegos, actividades recreativas, desplazamientos, ejercicios programados, etc. más enfocado al desarrollo motriz y no tanto al rendimiento deportivo. Esta fase es de gran importancia para marcar un estilo de vida activo y saludable en los jóvenes.

Para ver más actividades para los niños podéis visitar este artículo: Recomendaciones e ideas para no aburrirse.

Actividad física en adultos

Se recomiendan ejercicios de tipo aeróbico y cualquier práctica de actividad deportiva. Comienza una etapa complicada en la que muchos deciden practicar algún tipo de deporte ya sea de forma amateur o profesional, o deciden reducir a su práctica deportiva o actividad física. Es por ello, que también se debe dar énfasis a las actividades de ocio o físico-deportivos para evitar la eliminación por completo de actividad física en algunos sectores de la población.

Si os gusta manteneros activos, podéis ver aquí algunos de los Mejores Enlaces para hacer deporte en casa.

Actividad física en la vejez

Este tipo de actividades físicas son de tipo de mantenimiento corporal y físico, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno y el estado de salud y así evitar el acortamiento muscular, problemas articulares, etc. Es por ello, que cualquier tipo de actividad como yoga, pilates, ejercicios aeróbicos, ir en bici, andar, nadar, actividades colectivas, etc. son muy útiles para mantener el estado de forma y tener un estilo de vida saludable.

Los abuelos, son uno de los grupos más perjudicados durante este confinamiento. Podéis ver aquí algunas ideas que pueden ayudarles.

Ventajas de la actividad física

En la siguiente tabla, vemos las ventajas que aporta la actividad física en nuestro cuerpo.

Rev. Psicol. Gral. y Aplic., 1995, 48 (1), 185-206 Sara Marquez

Mikel Picabea, J., Ander Redondo, J., & Urdampilleta, A. (2020). La prescripción de la actividad físico-deportiva según la edad. Retrieved 6 May 2020, from https://www.efdeportes.com/efd165/la-actividad-fisico-deportiva-segun-la-edad.htm 

Carmen Cano Ruiz  
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPM)
Máster Educación Secundaria (Universidad Camilo José Cela)
Jugadora de Hockey Hierba del Club de Campo y de la Selección Española
Twitter: @carmencano14
Instagram: @carmencano14 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s