El aumento de casos de coronavirus

En el anterior articulo sobre el CORONAVIRUS os contaba su origen, morfología, su forma de propagarse, los síntomas etc. Vamos a ver como ha evolucionado desde entonces.

La situación ha hecho un gran cambio en las últimas horas. Escuelas, universidades, eventos deportivos y culturales… se están cancelando para evitar la propagación del coronavirus. ¿Por qué? Los casos han subido exponencialmente en poco tiempo, en algunos focos concretos sobretodo. Los estados se han puesto en alerta y han decidido activar todas las medidas de prevención que tienen a su alcance para frenar la situación y no dejar que vaya a más.  ¿Es lo correcto? ¿Se están pasando? ¿Es realmente útil y necesario? Podría haber muchos debates, pero está claro que las soluciones que se han tomado tienen un único objetivo: proteger la ciudadanía y su salud.

Vamos a ver algunos de los datos que avalan todas estas medidas. Se trata de datos oficiales, que podéis consultar en la web del Gobierno: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

A día de hoy, se han confirmado 

  • 2.128 casos en España
  • 18.484 casos en Europa
  • 118.223 casos en el mundo 

Situación en España

A simple vista, pueden no parecer muchos casos, esto va a criterio de cada persona, pero lo que realmente ha alertado a las instituciones y responsables de salud pública es el alto pico que ha dado en poco tiempo. Evidentemente, la máxima preocupación es frenar esa subida y estabilizar la situación. Lo podemos ver en el siguiente gráfico sobre la situación en España: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_41_COVID-19.pdf

Por otro lado, hay que destacar que de los 2128 casos confirmados, el numero de fallecidos es de 47 (con una letalidad, es decir, % de fallecidos entre los casos confirmados, del 2,2). La mayor parte son personas mayores o con otras enfermedades anteriores. 

Situación en Europa:

Si vemos la situación en Europa, podemos fijarnos que existen algunos focos muy concretos donde los casos de la enfermedad han aumentado significativamente, y otros puntos en los que la presencia del coronavirus es muy reducida. Por lo tanto, en cada país la situación será muy diferente y las autoridades decidirán las medidas de prevención que crean más adecuadas.  

Descripción: Macintosh HD:Users:carolasalvatella:Desktop:Captura de pantalla 2020-03-11 a les 18.17.19.png

Situación en el mundo:  

Por ultimo, vamos a ver la situación global en el mundo. Los principales países afectados son los que aparecen en la siguiente tabla: 

Como podemos observar, en cuestión de una semana, el pico ha crecido muy rápido. Por esto se ha declarado pandemia, esta llegando rápidamente a muchos sitios diferentes. En el siguiente gráfico no aparecen los casos de la China, y para verlo de un lado positivo, hay que destacar que en la China se ha llegado ya al pico máximo y ahora los casos están disminuyendo. Si el coronavirus sigue el mismo curso aquí y todos seguimos las medidas de prevención que se imponen, el curso del virus debería empezar a seguir una línea descendente en las próximas semanas. 

Descripción: Macintosh HD:Users:carolasalvatella:Desktop:Captura de pantalla 2020-03-11 a les 18.17.51.png

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

Estar al día de la información es muy importante ya que está pueda cambiar en cuestión de minutos. 

Hay que seguir los canales oficiales y aplicar las medidas establecidas por las instituciones y gobiernos oficiales, no dejarse alarmar por informaciones que puedan ser falsas. 

Por ultimo, recordar de nuevo algunas cosas que debemos hacer cada uno de nosotros:

Coronavirus

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s