Las enfermedades mentales. Más cerca de lo que creemos.

¿Qué son las Enfermedades mentales? 

Se conocen muchas enfermedades mentales o trastornos de salud mental. Muchas personas tiene problemas de salud mental de vez en cuanto, pero para que se considere enfermedad mental debe haber signos y síntomas permanentes que afecten al funcionamiento normal de la vida laboral, personal, familiar … 

Definición de enfermedad mental

Las  enfermedades mentales son alteraciones emocionales o  cognitivas donde queda afectado algún proceso psicológico básico como el pensamiento, los sentimientos, la motivación, la conciencia, la percepción, los estados de ánimo o el comportamiento entre otros. Pueden ser ocasionales o bien duraderas (crónicas). 

Tipos de Enfermedades mentales 

Vamos a ver una posible clasificación de las enfermedades mentales. Aunque podría ser de otras maneras. 

Enfermedades mentales relacionadas con alteraciones en el neurodesarrollo

En estas enfermedades, existen una serie de déficits y dificultades en algunas habilidades y capacidades que se van manifestando durante el desarrollo madurativo del paciente. Suele aparecer en la infancia. Podemos encontrar enfermedades mentales como la discapacidad intelectual, el trastorno autista, el TDAH u otros trastornos de aprendizaje, comunicación o motores. 

Enfermedades mentales de espectro esquizofrénico y psicóticos 

Estas enfermedades mentales tienen un punto en común, la presencia de síntomas positivos que agregan o exageran algún aspecto de la conducta normal, como alucinaciones o delirios. O bien negativos, disminuyendo o empobreciendo la capacidad del sujeto, como la perdida del lenguaje o de la capacidad de sentir placer. La esquizofrenia es la mas conocida de este grupo. 

Enfermedades mentales bipolares 

Se caracteriza por la alteración de dos polos emocionales opuestos y depresión. Esto provoca un gran desgaste emocional ya que el paciente pasa de estar muy eufórico a triste y desmotivado. En este grupo encontramos el trastorno bipolar pero también el trastorno ciclotímico entre otros. 

enfermedad mental bipolaridad

Enfermedades mentales depresivas 

Se trata del grupo de enfermedades mentales más frecuentes en el mundo. Siendo la depresión mayor el trastorno más destacado. Se definen como enfermedades mentales basadas en la presencia de un estado de tristeza patológica, además de apatía, falta de placer y de habla. La desesperanza y falta de motivación conlleva el síntoma de abulia (falta de voluntad o energía para moverse). 

Otros trastornos depresivos son la distimia, la depresión postparto o el síndrome premenstrual

Enfermedades mentales ansiedad 

Este tipo de trastorno se identifica por un alto nivel de activación psicofisiológica además de un elevado afecto negativo o malestar. Las personas que lo sufren intentan evitar las situaciones que provocan la ansiedad, y entonces limitan mucho su vida cuotidiana. 

Algunos de los más conocidos son el  trastorno de pánico y las diferentes fobias ya sean sociales o específicas (pudiéndose desarrollar ante cualquier estímulo). 

enfermedad mental fobia

Enfermedades mentales obsesivas 

Se conocen como TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Sus características son la rígida conducta y un perfil inflexible, así como la presencia de dudas y cierto nivel de perfeccionismo. En cada persona pueden aparecer diferentes obsesiones, que son ideas intrusivas y repetitivas. Esto les provoca una gran ansiedad, y a veces compulsiones o acciones estereotipadas para rebajar la ansiedad (lavarse las manos, saltar, gritar o cualquier otra reacción, que no tiene porque tener una relación lógica con el motivo de la obsesión). 

TOC

Otros trastornos que se incluyen en esta categoría son el trastorno dismórfico corporal (trastorno obsesivo por algún defecto corporal, ya sea real o imaginario) o la tricotilomanía (obsesión en arrancarse el pelo). 

Enfermedades mentales relacionadas con el estrés y los traumas 

Se basan en vivencias determinadas o situaciones de estrés que afectan a la persona y le provocan comportamientos diferentes a los que tendría si no hubiese vivido dichas situaciones. El estrés postraumático es el más característico y suele aparecer especialmente en personas que han vivido de cerca conflictos bélicos o situaciones de violencia (atentados u accidentes por ejemplo). 

Enfermedades mentales disociativas 

A veces, la mente reacciona de manera anormal ante alguna circunstancia vital. Puede provocar una disociación de los mecanismos y procesos básicos, afectando a la memoria o la identidad. 

Destacan la amnesia disociativa y la despersonalización o trastorno de personalidad múltiple

trastorno personalidad

Enfermedades mentales con síntomas somáticos 

¿Qué significa esto? Pues se refiere a la presencia de síntomas físicos producto de la propia mente (es decir, no hay causa fisiológica). Los más conocidos son el trastorno somatoforme, el trastorno por conversión o la hipocondría

Enfermedades mentales alimenticias 

La anorexia y la bulimia nerviosa son las enfermedades mentales más conocidas relacionadas con la alimentación. En ambas, existe una distorsión de la imagen corporal y un miedo a ganar peso, que conlleva a rechazar alimentos o forzar la eliminación de calorías. 

También existen algunas enfermedades mentales relacionadas con la eliminación de los elementos sobrantes del cuerpo. Estas personas sufren una expulsión en circunstancias poco apropiadas y no controladas, normalmente como consecuencia de ansiedad. Se conoce como eneuresis y encopresis (donde se excreta orina o heces respectivamente). 

anorexia

Enfermedades o trastornos mentales del sueño 

Existen problemas tanto por falta de sueño como por exceso. En los dos casos provocan cansancio, desmotivación, perdidas de atención y de memoria etc. También pueden aparecer trastornos como las pesadillas, sonambulismo u otros. 

Enfermedades mentales relacionadas con el sexo

Se trata de todos aquellos trastornos que alteran, impiden o dificultan las diferentes fases de la respuesta sexual humana, es decir, aparecen problemas en el deseo, la excitación o el orgasmo. 

Se conoce la eyaculación precoz, pero también hay problemas de erecciónanorgasmia o deseo sexual inhibido

Enfermedades mentales de falta de control de los impulsos 

A veces, algunas personas no pueden resistir los impulsos debido a su alto nivel de activación. Además, la gratificación y bienestar que reciben con su conducta es muy profunda y no son capaces de renunciar a ello.  Son por ejemplo los pirómanos o cleptómanos.

Enfermedades mentales a causa de drogas

El consumo y abuso de algunas sustancias puede provocar problemas muy graves en el organismo. La adicción, intoxicación y abstinencia pueden ser a muchas sustancias diferentes, ya sean estimulantes, depresoras o perturbadoras. 

Enfermedades mentales neurocognitivas 

Son las enfermedades que provocan alteraciones en la consciencia y los procesos mentales. Ocurren porque hay perturbaciones en las neuronas y pueden provocar síndromes confusionales, delirios, demencias etc. 

Enfermedades mentales parafílicas 

Las parafilias son fantasías intensas y persistentes en las cuales el deseo sexual es anómalo. Las personas que lo sufren suelen tener una fijación compulsiva con ese tipo de estímulos: objetos inanimados, seres no consintientes, exhibicionismo, sadismo sexual, masoquismo, pedofilia…. 

Enfermedades mentales o trastornos de personalidad 

Nuestra personalidad se va desarrollando a lo largo de nuestra vida: analizando, viendo, experimentando, respondiendo etc. 

Algunas personas, presentan una personalidad que supone un elevado nivel de sufrimiento en sus vidas y las limita. 

Los trastornos mas conocidos son el trastorno limite de la personalidad, la personalidad antisocial, el trastorno histriónico de la personalidad o la personalidad obsesiva entre otros. 

Causas de las Enfermedades mentales 

Está claro que no hay una sola causa para las enfermedades mentales, pero hay algunos factores que contribuyen en mayor medida a sufrirlas. Se pueden clasificar en los siguientes grupos: 

  • Causas hereditarias: si tienes familiares que padecen alguna enfermedad mental, puede aumentar el riesgo. Esto es debido a ciertos genes relacionados. 
  • Factores ambientales antes del nacimiento: el estrés ambiental, enfermedades inflamatorias o virus en la madre, ingesta de toxinas, alcohol o drogas durante el embarazo pueden afectar al útero y concluir en una enfermedad mental para el bebe. 
  • Factores ambientales después del nacimiento: desde experiencias vitales como estrés o abusos, sobretodo durante la infancia, como alguna lesión cerebral traumática o el consumo propio de alcohol y drogas.  También se deben tener en cuenta las relaciones sociales, pues tener pocos amigos y sentirse solo o aislado puede ser un riesgo. 
  • Química del cerebro: se trata de problemas biológicos en los neurotransmisores del cerebro, cuando la red de neuronas está alterada, la función de los receptores y el sistema nervioso cambia y puede aparecer depresión u otros trastornos. 

Muy importante destacar que las enfermedades mentales no son causadas por la falta de carácter (la frase “soy débil” no es una causa de enfermedad mental). 

¿Como detectar enfermedades mentales? Signos y síntomas 

No siempre es fácil, pero se siguen una serie de pasos para intentar detectarlo lo antes y lo más definido posible. Será el psiquiatra, psicólogo o asistente social clínico el que haga el diagnostico. El médico de atención primaria puede participar en la evaluación o enviarte a un especialista de salud mental. 

De todas formas, es difícil marcar una línea entre la salud mental y los trastornos mentales.  ¿Qué es normal y qué no?  Una persona puede tener miedo a dar un discurso en público, hasta que punto se considera timidez y en que punto pasa a ser una fobia social? 

Salud mental = bienestar general en el pensamiento, sentimiento y comportamiento

Enfermedad mental = trastorno que afecta pensamiento, sentimiento o comportamiento. 

Afecta tu capacidad para: 

  • Mantener relaciones con los familiares, pareja, amigos…
  • Trabajar o estudiar 
  • Aprender acorde a tu edad e inteligencia 
  • Participar en actividades y desempeñarte en entornos sociales

En cada sociedad y cultura, hay algunos comportamientos que se consideran perturbadores o fuera de la normal. Será importante tener en cuenta el origen y sitio de residencia de cada persona ya que no puede haber medidas entandares en todo el mundo. 

Cada enfermedad mental tiene sus signos y síntomas definidos en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Los criterios del diagnostico también tendrán en cuenta la naturaleza, duración y el impacto de estos signos y síntomas, así como el curso típico que sigue el trastorno, los factores de riesgo y las posibles afecciones coexistentes. 

Diagnostico enfermedades mentales

¡IMPORTANTE! Muchas personas con enfermedades mentales, creen que sus signos o síntomas son parte normal de su vida, y nunca se tratan, ya sea por desconocimiento, vergüenza o miedo. Si te preocupa tu salud mental, lo mejor que puedes hacer es pedir consejo profesional. Igual que por una peca irás al dermatólogo, si no tienes una buena salud mental, debes ir al especialista. No es nada malo!!!! 

¿Cómo tratar enfermedades mentales? 

Si quieres saber como curar enfermedades mentales, hay que tener en cuenta que el tratamiento depende cada trastorno y de su nivel de gravedad. Entonces, el médico decidirá que terapia es la más adecuada y si es necesario el uso de medicamentos. Muchas veces también se recomienda apoyo social y educación emocional para manejar las diferentes enfermedades mentales. 

Dependiendo de la gravedad, el tratamiento será más o menos intenso, pudiendo llegar a ser necesario un ingreso en hospital psiquiátrico. Allí, recibirá atención personalizada, actividades grupales e individuales, terapias etc. 

Los tratamientos son largos, multidisciplinarios y no siempre fáciles, pero pueden ayudar mucho a controlar las enfermedades mentales. 

enfermedades mentales
Referencias bibliográficas:
American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s