Granos en la cara

¿Por qué me salen granos si ya no soy adolecente?  ¿Qué tipos de granos existen? ¿Cómo eliminar los granos en la cara? Vamos a resolver algunas cuestiones.

LOS TIPOS DE GRANOS 

Haremos un resumen muy rápido de los distintos tipos de granos que nos pueden salir a la cara y veremos como se diferencian entre ellos. 

https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/granos-en-la-cara-tipos

Los puntos negros:

  • Ocurren cuando la grasa está en contacto con el aire, es decir, se trata de un grano muy superficial. La contaminación, el polvo o maquillaje excesivo pueden ser causantes de ensuciar los poros y producir grasa en la piel. 
  • Para prevenirlos: una buena higiene y cuidado de la piel! 
  • Para tratarlos: mascarillas faciales, limpiar e hidratar antes de maquillarnos con agua templada, utilizar un buen desmaquillante, hacer exfoliantes una vez por semana.

Los granos rojos 

  • Es el grano más común, tiene apariencia rojiza. Suelen aparecer por problemas hormonales, dietas ricas en grasa, estrés, ansiedad, insomnio o descanso insuficiente. Se trata de folículos pilosos obstruidos por la grasa. 
  • Para prevenirlos: limpieza e hidratación, además de utilizar jabones que no irriten la piel. También nos beneficiaran los champús para eliminar grasa. Seguir una alimentación variada y beber mucho agua (reducir el chocolate, los ultra procesados, la bollería, los refrescos etc.) 
  • Para tratarlos: no toquetear! Y menos con las manos sucias! Lo mejor son cremas específicas o simplemente, limpiadores. Si los granos son muy persistentes, se pueden seguir tratamientos hormonales. 

Los granos blancos, los milium 

  • Son los granitos blancos y pequeños que predominan en la cara. Se trata de granos cuyo poro no consigue salir al exterior y se queda la grasa en una capa casi superficial. 
  • Para prevenirlos: usar productos que faciliten la respiración del poro, como los peelings superficiales de la piel. También se pueden utilizar cremas para reducir el nivel de capa grasa en la piel.  Y al contrario, se deben evitar cremas muy grasas que tapen los poros, maquillajes densos y larga exposición al sol. 
  • Para tratarlos: se recomienda no tocar ni intentar apretar! Nos puede dejar marcas y cicatrices. Buscar tratamientos que ayuden a abrir los poros (como los vapores).

Las espinillas 

  • Son granos pequeños con la punta blanca con una ligera infección. Son más comunes en los hombres, ya que suelen ser producidos por el afeitado. Pueden aparecer también en otras partes del cuerpo (pecho, cuello, espalda…) 

Los quistes

  • Son granos muy dolorosos, son menos visuales ya que se trata de protuberancias debajo de la piel. 
  • Deben ser tratados por médicos ya que puede precisar de tratamiento quirúrgico. 

Por otro lado, es habitual la aparición de granos premenstruales, suelen ser pequeños y son debidos a los cambios hormonales.  Los medicamentos también pueden causar la aparición de granos con puntas purulentas. Suele solucionarse con el cambio de medicación. 

EVITAR LOS GRANOS O CONSEGUIR QUE SE VAYAN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE: 

  • Lavarse la cara 2 veces al día (no más) con agua tibia y jabones suaves. 
  • Desmaquíllate siempre antes de acostarte.
  • No reventarse los granos!!! Puedes empujar material infectado a capas más profundas de la piel, provocando más inflamación, enrojecimiento, heridas o cicatrices permanentes (si tienes un acontecimiento importante, mejor maquillarlo que petarlo!). 
  • Evitar tocar la cara con las manos sucias o apoyarla en objetos que puedan acumular residuos. Las bacterias pueden inflamar tus poros. 
  • Si llevas gafas, límpialas a menudo. No sólo los cristales! Se acumula mucha grasa en la montura que entra en contacto con tu nariz o contorno de los ojos. 
  • Evita llevar prendas ajustadas, tienden a acumular grasa y suciedad: bufandas, cintas de pelo, gorros etc. 
  • Utiliza almohadas de seda! Es el tejido que mejor transpira y su suavidad hace que haya menos fricción con el rostro. ¿tampoco descuides la higiene de tus toallas.
  • Lleva el pelo limpio y evita que entre en mucho contacto con la piel para que la grasa y suciedad que contiene, no entre en los poros. Cuidado con los flequillos! Mala idea si tienes la piel muy grasa…
  • Protégete del sol! (puedes aprender más sobre este tema en nuestro post anterior: Broncearse de forma sana

Cuida tu piel si vas a hacer deporte. Antes de hacer ejercicio, desmaquíllate o lávate la cara. Durante el ejercicio, la sudoración dilata los poros, si están cubiertos de maquillaje o suciedad, los restos entran obstruyendo los poros y provocando la aparición de granos y puntos negros. Tras el ejercicio, vuelve a limpiar la piel e hidratarla, el agua fría será la más eficiente para cerrar los poros rápidamente. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s