Los alimentos de moda: aguacate y edamames

Healthy food. ¿Os suena verdad? En los últimos años, el sector gastronómico ha evolucionado sin parar. Se está estudiando mucho la funcionalidad de cada alimento y su valor nutritivo, ¡por encima de la estética! (aunque… si es saludable y la fotografía queda instagramer… mejor que mejor!). 

El aguacate 

Se trata de una fruta con un alto valor nutricional. Contiene una gran cantidad de grasas monoiinsaturadas (conocidas también como grasas saludables).  

Ya comentamos un poco el tema de las grasas en nuestro post sobre el colesterol (podéis recuperarlo aquí) . Vamos a aprender un poco más! 

  • Las grasas son nutrientes que dan energía. Tienen 9 calorías en cada gramo.
  • Tienen algunas funciones muy importantes: reserva de energía, absorción de vitaminas, regulación de la temperatura corporal, protección, transporte de hormonas etc. Por lo tanto, es esencial comer grasas.
  • Las grasas pueden dividirse principalmente en saturadas, trans o insaturadas. Veamos que alimentos contienen cada tipo de grasa… y seguro que sabréis decir cuales son las más recomendables…. 

ATENCIÓN! Ante cualquier duda, podéis revisar las etiquetas de los productos. En la información nutricional nos indica la cantidad de cada tipo de grasa.

Continuemos con el AGUACATE! 

  • Contienen mucho potasio, incluso más que el plátano! 
  • La fibra es otro nutriente que se encuentra en cantidades relativamente grandes. (hemos hablado de los efectos y beneficios de la fibra en los post sobre la CHIA y la QUINOA). 
  • Son ricos en antioxidantes (vitamina A, E y C) y aumentan la absorción de los antioxidantes de otros alimentos. 
  • Alimento clava para deportistas, aporta potasio y magnesio, que ayudan a la recuperación muscular. 
  • Fuente de ácido fólico para embarazadas o mujeres que deseen estarlo. Previene partos prematuros y defectos de la medula espinal. 

Cuidado! No hace faltar comer dos o tres aguacates al día (serían demasiadas grasas aunque sean insaturadas!), pero si que puedes tomar medio al día o dos piezas por semana. 

Los Edamames 

Los edamames son aperitivos bajos en calorías. Se trata de las vainas de soja inmaduras, hervidas con agua y sal y servidas enteras. 

Su origen es la China pero es muy común en toda Asia (Japón, Taiwán, Corea…). 

Prácticamente no contienen colesterol malo (grasas saturadas), y además son una fuente de calcio, hierro, fibra y proteínas de origen vegetal que poseen propiedades beneficiosas para la salud: 

  • Si los tomamos como alternativa a las proteínas animales, reducimos la ingesta de colesterol malo, y por lo tanto reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. 
  • Contiene antioxidantes (isoflavonas) que impiden el crecimiento de células cancerígenas. También disminuyen la pérdida ósea. 
  • El edamame contiene dehomocisteina, que produce en el cuerpo un mayor numero de hormonas como dopamina, serotonina y norepinefrina y regula el estado de animo, sueño y apetito
  • No llevan gluten por lo que lo pueden tomar l@s celíac@s
  • Para los vegetarian@s o vegan@s, es un imprescindible, ya que se trata de una proteína vegetal con un valor nutricional muy alto (contiene los 9 aminoàcidos necesarios para el organismo).

Los edamames tienen un sabor peculiar y delicioso. Se puede convertir en un snack perfecto para picar entre horas! 

Ambos alimentos se pueden combinar creando platos muy completos y buenísimos….!!! 

4 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Sin embargo he echado en falta un par de informaciones importantes:

    1) La carne roja (p.ej. vacuno) también contiene grasas trans, que son un tipo de grasas insaturadas cuyos efectos no están claros pero se relacionan con problemas cardiovasculares.

    2) Las legumbres crudas, como el edamame, contienen antinutrientes que impiden la digestión de sus componentes. Por ejemplo contiene inhibidores de enzimas como la tripsina que impiden la digestión de las proteínas. Es una de las razones por las cuales las legumbres deben ponerse en remojo y/o cocerse durante periodos largos para ser nutritivas. Así que el edamame no está recomendado para personas con problemas de desnutrición.

    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s