¿Comer mucha zanahoria es bueno para los ojos?

Las zanahorias contienen betacarotenes, que en nuestro cuerpo, se convierten en vitamina A, una de las vitaminas más importantes para mantener una buena visión. Aún así, los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A, solo tienen un impacto en nuestra visión en el caso que tengamos una deficiencia de esta vitamina en nuestro cuerpo. 

Trasformación de B-caroteno a Vitamina A (retinol).

Normalmente, los niveles de vitamina A en nuestro cuerpo son buenos. Podemos obtenerla directamente de algunos productos de origen animal como el hígado de cerdo, ternera o vaca, que son los alimentos con mayor biodisponibilidad de Vitamina A. También contienen vitamina A algunos derivados lácteos, pescados y moluscos.

En cambio, los vegetales (zanahoria, calabaza, tomate, espinacas…) contienen betacarotenos, una sustancia que podrá ser convertida también en vitamina A gracias a nuestro hígado. También algunas frutas como el albaricoque, el melón o el mango. 

En su mayoría, alimentos de colores verde y naranja (1).

La vitamina A es un retinoide, un componente esencial de la rodopsina. 

¿Y qué es la rodopsina? Pues se trata de una proteína que absorbe la luz en los receptores de la retina. Favorece la diferenciación y el funcionamiento normal de las membranas conjuntivals y la cornea.  

En algunos países subdesenvolupados, existe el riesgo de sufrir ceguera nocturna. En estos casos, comer alimentos ricos en Vitamina A, como la zanahoria, está demostrado que mejora la visión hasta recuperarla por completo (2).

(1) Dietary supplement fact sheet: vitamin A and carotenoids. Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health website. Disponible en: http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamina.asp.

(2) Haskell MJ, Pandey P, Graham JM, et al. Recovery from impaired dark adaptation in nightblind pregnant Nepali women who receive small daily doses of vitamin A as amaranth leaves, carrots, goat liver, vitamin A-fortified rice, or retinyl palmitate. Am J Clin Nutr. 2005 Feb;81(2):461-471.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s