En la actualidad, ¿las muelas del juicio tienen alguna utilidad?

La estructura craneal de nuestros antepasados permitía una mandíbula mayor y, por lo tanto, más dientes para ayudar a la masticación. Evolutivamente hablando, la reducción del numero de dientes fue un cambio necesario debido a la reducción de la estructura de la mandíbula.

Estos cambios estan relacionados con el ambiente y la dieta. En cuando los humanos empezaron a usar herramientas, se redujo el uso de los dientes en general.

photo-1530213709681-b7e537c923cc-e1550855536847.jpg

Para comer, usamos primero los dientes frontales (incisivos y caninos) que sirven para controlar la cantidad de comida que entra a la boca. A continuación, usamos los dientes laterales para la masticación, que rompe mecanicamente los alimentos en partes pequeñas. A día de hoy, lo hacen muy eficazmente ya que ningún alimento es más duro que el esmalte dental.

A esta relación tan clara, se puede añadir el desarrollo mental, que permite idear, fabricar y utilizar mejores herramientas, y a su vez, desarrolla el lenguaje que permite estrategias conjuntas de caza y muchos avances culturales. Por lo tanto, las muelas cada vez tienen menos trabajo, ¡y la del juicio a veces ya ni sale!

La ausencia de muela del juicio se define como una agenesia por alteraciones genéticas aisladas, es decir, malformaciones asociadas a la evolución humana. Actualmente, un 24,7% de la población ya presenta esta ausencia del tercer molar o muela del juicio (1).

Cuando estos molares no tienen suficiente espacio para salir, pueden causar importantes molestias y es necesario extraerlos.

queixals-del-seny.jpg

Entonces, en la actualidad, las muelas del juicio no tienen ninguna utilidad… ¡y poco a poco van a ir desapareciendo!

 


(1) García-Hernández, Fernando, Toro Yagui, Oscar, Vega Vidal, Manuel, & Verdejo Meneses, Mauricio. (2008). Agenesia del Tercer Molar en Jóvenes entre 14 y 20 Años de Edad, Antofagasta, Chile. International Journal of Morphology26(4), 825-832. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400008

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s